martes, 13 de enero de 2009

Algunas diferencias entre México y Canadá

Acabo de tener una plática muy interesante con mis compañeros de cuarto, Charles (francés) y Peter (canadiense).
El primer tema de conversación fue el "alcohol". A Charles le gusta beber vino, champaigne, cerveza, sidra, etc. Toma una o dos copas para acompañar sus alimentos. Me dijo que en Canadá, no sabían mucho de vinos y que él compraba muy buenas botellas en la sección de los vinos "chafas". La mayoría de la gente se guía por las marcas o los estantes en que las botellas son clasificadas, pero hay que buscar bien! Antes de regresar pienso anotar los nombres de algunos vinos para sorprender a la familia. En cuanto a cervezas, sólo he probado dos: Molson Canadian y _____ Blue. ¡Apestan! No, en serio, apestan! Tienen un sabor un tanto extraño una vez que pasas el trago. Un poco como si estuviera "quemada". Así que les pregunté qué cervezas son buenas. Cada uno tenía su favorita pero ya decidiré yo con cual me quedo. La corona es muy cara :( y no era de mis preferidas en México, así que tendré que buscarle.
También discutimos un poco acerca del "aguante" de los canadienses. En la fiesta y el bar en los que estuve, parecía que todos estaban muy ebrios y sólo habían bebido cerveza! ya me imagino cómo se pondrían con el tequila ¬¬
Ah si, eso es otra cosa. Las fiestas de los universitarios de aquí son como fiestas de secundaria. Se juntan en alguno de los cuartos con mucha cerveza (y si acaso alguna botella de algo), prenden la tele o ponen algún Ipod al azar, y se sientan a beber. ¿Eso es todo? No bailan? no platican? no tratan de ligarse a nadie? COME ON! muuuy chafas fiestas.
De ahí pasamos al tema del carácter de los canadienses. La verdad es que ya llevo aquí dos semanas! y no he hecho grandes amigos (ni que fuera la Anáhuac!). Les pregunté si les parecía que los canadienses son un poco reservados, distantes y frios. La respuesta fue SI! Supuestamente es difícil hacer amigos por estos lares y si conoces a alguien que habla contigo y la/lo saludas al día siguiente, fingirá que nunca te ha visto, o algo así. Muy extraños! Creí que eran muy "open-minded" y "outgoing", pero al final la diferencia entre mexicanos y canadienses es muy notoria. Gente como en México, en ningún otro lado! (jaja ya me salió lo nacionalista).
De la gente, cambiamos a política. Peter trabaja en el Parlamento así que está muy bien informado. Los canadienses son muy críticos con su país aunque la situación esté cien veces mejor que en México. Supongo que es así en cada nación. Hablamos acerca del progreso de los chinos, el desempleo en algunas partes de Canadá y Francia, donde aparentemente la situación es muy mala y se pone peor, la crisis, etc. En general coincidimos en que Canadá ofrece oportunidades pero como todas las cosas, tiene su lado malo. A veces las personas tardan mucho en socializar, no se acostumbran al clima, son maltratados, en fin.
Por último, hice una observación acerca de lo pro-ambientales que son aquí, y me sorprendió muchísimo escuchar que tanto Peter como Charles tienen bastantes quejas acerca de las políticas ambientalistas de Canadá. Según Charles, en Francia la gente cuida el agua, recicla, compra productos orgánicos en la medida de lo posible, hace compostas, y una larga lista de etcéteras. Peter comenzó a hablar sobre las estadísticas de qué Canadá es el segundo país que más desperdicia el agua y el primero con más desechos per cápita en el mundo. Esto fue un shock para mi, puesto que de visitar México, estos dos se morirían. Reciclaje? Cuidar el agua? Comprar productos orgánicos? Llevar bolsas recicladas al súper? JA! estamos muy lejos de este mundo pro-ambiente y por lo visto, los canadienses también :S
Me agradó platicar con ellos, por lo general siempre cenamos, hablamos un poco y nos vamos a nuestros cuartos pero esta vez estuvimos sentados alrededor de dos horas, compartiendo experiencias e ideas.
Mañana se espera que la temperatura baje a -27! Yei ¬¬

2 comentarios:

[DrAk'S] dijo...

no puedo esperar a estar alla

Anónimo dijo...

ose guau muy nice